Importación de mercadería que contengan materias de Litio – Ecuador

Las baterías de litio,que normalmente se usan en dispositivos como teléfonos móviles, portátiles, PDA, relojes, cámaras y juguetes, están clasificadas como «Mercancías peligrosas» según las reglamentaciones de mercancías peligrosas de la IATA por el riesgo de sobrecalentamiento y combustión que podrían causar los envíos con baterías cargadas bajo ciertas condiciones. Por esta razón, implementamos medidas para que los pedidos que contengan baterías de litio se manipulen correctamente desde que se ponen a nuestra disposición de  en origen hasta el momento de la entrega en el destino final.

Al estar clasificadas como mercancías peligrosas, las baterías de litio deben estar correctamente identificadas y clasificas para el envío, y en algunos casos estar embaladas, marcadas, etiquetadas y acompañadas con una «declaración de mercancías peligrosas del remitente» conforme a las reglamentaciones de mercancías peligrosas de la IATA.

Al enviar un paquete que contiene baterías de litio, se debe usar un embalaje exterior rígido y resistente, y, dependiendo del tipo de baterías de litio, también pueden ser necesarias marcas y etiquetas adicionales.

La clasificación arancelaria en Ecuador de las Pilas y baterías de pilas, eléctricas // de litio se encuentran en la Subpartida 8506.50 y su ingreso a Ecuador no tienen restricciones.

Existen normativas especificas para el transporte de baterías de Litio

No se aceptan baterías defectuosas, dañadas o retiradas del mercado
El Remitente es legalmente responsable del cumplimiento y el transporte seguro de las baterías de litio.

No se aceptan todos los tipos de baterías de litio.

¿Dónde se encuentran?

Los 10 envíos más habituales que contienen baterías de litio son:

1. Ordenadores portátiles y tabletas
2. iPhones y iPads
3. Teléfonos móviles
4. Equipos de medición
5. Dispositivos médicos
6. Monopatines eléctricos
7. Bicicletas eléctricas
8. Herramientas eléctricas
9. Desfibriladores externos automatizados
10. Drones

 

Fuente: couriereconomy / Be Brand International

Leave a Comment